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GRAN REPORTAJE-DIBUJO LITERARIO DE BAÑOS DE AGUA SANTA Y LAS ERUPCIONES PASADAS DEL VOLCÁN TUNGURAHUA


2013
BAÑOS EL PEDACITO DE CIELO
 GRAN REPORTAJE


ASIGNATURA: PERIODÍSMO NOTICIOSO
PROFESORA: ANA MARÍA GARZÓN MANTILLA
TEMA:DIBUJO LITERARIO DE BAÑOS DE AGUA SANTA Y LAS ERUPCIONES PASADAS DEL VOLCÁN TUNGURAHUA
ESTUDIANTE: MARCO SÁNCHEZ PEÑA



 

   

Cuadro de texto: Autor:         









INTRODUCCIÓN
De todos las direcciones que podría tomar una descripción, uno de los más adecuados es realizar un dibujo en letras, es decir materializar mediante el uso del texto ideas que diseñen en la mentalidad del lector imágenes claras y precisas del referente en redacción. Esto como una estrategia de difusión de información que puede ser vinculante en función de la habilidad en la que el escritor puede plantear ese diseño. Sin duda describir a un sitio como baños y narrar las acciones de un volcán activo hace que las atracciones del autor sean generales y variadas exigiéndole un estudio pormenorizado de los detalles para clarificar y dar forma a un lugar que dentro del mundo necesita y merece ser conocido
El cómo darlo a conocer es lo que se halla en el estudio realizado, haciendo un monitoreo histórico de sucesos e identificando elementos de la actualidad en función de actividades no visibilizadas, para encontrar el vínculo entre lo comunicativo y lo investigativo.
Fue posible determinar elementos que dejan entrever aspectos lejanos de análisis como la composición histórica y el papel gubernamental en función de gestión de riesgo, para explicar que durante una historia fehaciente un volcán, un pueblo y un estado se han hibridado; no solamente en lo político y social, sino en materia de conocimiento cabal de sucesos y comportamientos humanos y naturales. La descripción periodística ha lanzado sus lianas a elementos no avizorados profundamente.



1.      COMO LA GENTE DE BAÑOS ENFRENTÓ EL DESPERTAR DEL TUNGURAHUA EN 1999
El pueblo de baños despertaba somnoliento después de un gran día de comercio turístico como era de costumbre, las familias veían en sus hogares emanar vapor del café bien caliente que marca el inicio de una nueva jornada, los animales, de acuerdo a lo dicho por los mismos pobladores, comenzaron a sentirse impacientes los perros ladraban y aullaban con desesperación, los animales de corral como cuyes y conejos correteaban desaforados, los gallos cantaban y las aves silvestres tomaron rumbo norte. Todos esos acontecimientos marcaban intranquilidad en la población, por lo sui-géneris de los actos. En la iglesia todo era como de costumbre, personas reunidas postradas frente a la Virgen de Agua Santa, recordando que por su misma humanidad se cometen errores y se pide indulgencia para ellos y renaciendo espiritualmente. El baneño es una persona muy apegada a su elemento religioso respira y trabaja con júbilo de bendición de su madre y protectora. Por ello desde los inicios de este pueblo han encomendado su protección a la intercesión divina.
Existen un sinnúmero de leyendas referidas a los milagros de la Virgen de los Baños, como se conocía en tiempo antiguo, estas leyendas pueden ser apreciadas en los cuadros que reposan en los oscuros y frescos pasillos laterales de la su basílica ubicada en el centro de este cantón del centro del país. Ellos guardan mediante la expresión pictórica significados que son recuerdos constantes en las mentes de quienes visitan la iglesia, siendo estas obras de arte como un archivo donde se guarda celosamente los misterios de la fe baneña. Estas obras pictóricas cuelgan de los muros de piedra volcánica del templo, su tamaño oscila entre los dos metros por dos metros, significa que son cuadros de gran tamaño. Esta memoria latente permaneció inmóvil cuando el volcán volvía de un largo letargo de descanso, todos quienes estaban en la ciudad tomaron con susto el despertar de la montaña y como es de conocimiento general, las autoridades de acuerdo a los tipos de emergencia volcánica que en este caso llegó a amarilla, dispusieron el desalojo de la población, ejercito, defensa civil, y la policía intervinieron en este proceso. En cuestión de horas baños se había convertido en un pueblo fantasma, donde el único suspiro de vida era de los animales que se quedaron en sus corrales y de uno que otro elemento de la fuerza del orden que tenía por tarea precautelar la seguridad de las viviendas y acompañar a quienes aún permanecía dentro de sus hogares. Esta salida del pueblo vino por disposición presidencial, y aquella decisión en respuesta al peligro inminente hizo que la principal zona de afectación en una posible erupción del Tungurahua quede libre de vidas humanas. Si bien esto se dispuso para precautelar el bienestar ciudadano, pasada la emergencia las personas altivas y valientes regresaron a su Baños querido. La vida de la gente del “pedacito de cielo” se tornó muy difícil, unos tuvieron que dirigirse a los lugares de seguridad donde fueron instalados albergues temporales en escuelas, colegios y hasta en casas comunales; otro tuvieron que dirigirse a casa de algún familiar mientras que un gran número de personas, que por lo estrepitoso de los sucesos no pudieron coordinar sus acciones tuvieron que rentar lugares en distintas ciudades siendo la principal Ambato, otros corrieron con suerte de incluso dejar la provincia pues conocieron por voces quizá no muy técnicas, que su tierra desaparecería cuando el volcán explote con toda su furia.








Entrevista.
Sra. Delia Fiallos.
Habitante de Baños
Edad: 65 años
Ocupación: Comerciante de cañas
PREGUNTA
APRECIACIÓN/RESPUESTA
1
Usted ha vivido toda su vida en baños.
Desde tiempos de mis papacitos. Toda mi familia es de aquí de Baños, unos se han ido pero nosotros que sabemos trabajar en esto no nos vamos porque así logramos el pan de cada día.

Recuerda cuando tuvo que salir de baños porque el volcán despertó, como recuerda ese día.
¡Uuuuy…! Eso si no me haga acuerdo, todos tenían miedo pero la verdad yo no tanto porque en tiempos de mis papacitos ya el volcán sabia tronar, pero mis hijos y nietos estaban asustados y cuando vino la policía y el ejército no nos quedó otra que salir y dejar la casa votada. Yo no quería salir pero prácticamente nos obligaron.

Usted estaba de acuerdo en salir de su casa y dejar la ciudad.
No. Yo porque tenía que salir solo que estos ¡pendejos! Nos sacaron y yo por mis hijos salí.

Usted piensa que algún día el volcán reventará.
Puede ser que si como puede ser que no, uno ya se acostumbró a vivir con el volcán. Uno tiene que tener fe y nada malo pasará, esta tierra es sagrada y bendita.
2.      COSMOVISIÓN DEL BANEÑO
Desde la perspectiva etnológica, la cosmovisión es el conjunto de nociones, estimaciones y representaciones, resultado del reflejo y comprensión espontánea del mundo y la vida. La cosmovisión supone por tanto un conjunto de respuestas a las interrogantes más elementales de la mente humana. Este esfuerzo vital obedece a la necesidad que tienen los individuos de una colectividad sociocultural en particular, por descubrir, explicar y explicarse una realidad común visible o subyacente a la cual se enfrentan. Dichas respuestas se expresan como concepciones, ideales, creencias y mitos particulares en los que se cristalizan una serie de valores espirituales.
*    Espinosa Polo Manuel: Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural (Quito: Trama Social 2000) 
En su constructo como individuo el ciudadano baneño posee en amplia gama de conocimientos referidos a su vida e interacción con su ambiente de vida, no deja de lado su personalidad altiva y fuete. Es un ser ligado íntimamente con la naturaleza, por ser una especie de vínculo entre el mundo de la sierra, la vida en el valle y la relación con la selva semi-tropical. Adquiere un por su relación con el entorno bases de animación de la realidad de ahí que dentro de sus personajes siempre han destacado artistas de cepa con un íntimo sentimiento de propiedad con lo que rodea a la ciudad llamada pedacito de cielo.
Vivir en esta ciudad desde siempre ha sido un desafío por lo accidentada de su geografía pero su ubicación vecina al volcán Tungurahua le ha provisto de recursos naturales que difícilmente son hallados y vinculados en un solo sector con la vitalidad e hibridación que se lo halla en este cantón.
Si paseas y conversas con personas de este sector del país podrás reconocer cuestiones de análisis propio y compartido de acuerdo al conocimiento de transmisión que ha pasado de generación en generación haciendo que todo aquel que piensa en baños lo haga allegado a referentes de conformación social y personal. En cada parroquia y barrio están presentes y enraizaos conocimientos propios de la tradición de vida de las personas poseyendo cuestiones alegóricas que pueden formar folklor autóctono en materia de imaginarios y desempeños cognitivos comparados con ejes de interpretación común.
Virgen del Rosario de Agua Santa: Venerada en el Cantón Baños Provincia de Tungurahua.
 Este pueblo e sus inicios conquistados por las primeras excursiones hacia el oriente por parte de los conquistadores españoles asumieron un lazo directo con toda la cultura de occidente. Inicialmente atraídos por las bondades y riquezas minerales de la zona pasaron a conformar un asentamiento fuerte como nexo con el oriente inexplorado. En lo religioso el pueblo receptó el cristianismo por parte de los misioneros Dominicos quienes se asentaron en este sector con un convento y una iglesia que hasta el día de hoy es una de las más visitadas. El pueblo en relación siempre con los sucesos naturales fuera de su alcance asumió una fe inquebrantable hacia la virgen de baños quien es su protectora.
Decidieron creer y lo sostienen que en base a la protección de la imagen de María ellos siempre han estado a salvo de las inclemencias del volcán Tungurahua, su cosmovisión por ende da respuesta a lo difícil de su vida en el lugar con apego a lo sobrenatural, cosa que con bastas experiencias de los mismos pobladores ha lanzado raíces fuertes y sostenidas.
Su relación con la montaña es fuerte la respetan pero no le temen piensan que la bondad de la virgen está por encima de cualquier fuerza del coloso han construido una mentalidad positiva frente a los desastres naturales en función del conocimiento cabal de todo lo que sucede y ha sucedido reconociendo internamente factores que brindan respuestas en los instantes de impacto social. Las tendencias del cristianismo no solo atraen a este pueblo sino a distintas personas de diferentes lugares, las personas de baños se han encargado de recopilar información que ha pasado de generación en generación, incluso tomando los acontecimientos como atractivo turístico que luego ha caído en un manejo económico importante en una ciudad cuyos habitantes en su gran mayoría dependen principalmente de la actividad turística.
El concepto de riesgo lo poseen como conocimiento de planes de contingencia y actividades de abandono si fuere necesario. El concepto de peligro está sustentado por el conocimiento de los suceso es por ello que no todo les asusta lo que ha hecho que asuman un elemento preparatorio que es superior al del resto pues los factores de miedo en lo referente al volcán ha desaparecido y ha hecho que se sientan cómodos viviendo junto a él. El concepto de volcán lo relacionan en femenino pues “LA MAMA TUNGURAHUA” de acuerdo a las creencias indígenas es mujer y es por ello que es cercana a la virgen de baños y entre ellas se han puesto de acuerdo en no hacer daño al pueblo; por fantasiosa que parezca esta relación la cosmovisión del baneño ya la ha hecho suya y difícilmente deje que sea cambiada, llegando incluso a incidir en materia psicológica en las personas, los habitantes tienen menos nervios y sus temores no están relacionados al volcán, una muestra de constructo mental diferenciado.
3.      ORIGEN DE BAÑOS DE AGUA SANTA
Baños elevada a Cantón en el gobierno de José María Velazco Ibarra, está ubicada al pié del Volcán Tungurahua, “una de las montañas más hermosas de los Andes” de acuerdo a la descripción que hiciera Juan Montalvo escritor ambateño. Colinda con el río Pastaza y dentro de su geografía están “las juntas” sitio donde se encuentran el río Patate y chambo.
La ciudad está asentada sobre un suelo permeable con estratos irregulares y terrazas aluvionadas que deja a su paso el río Pastaza. Este sitio rico en fuentes hidrográficas de distinto tipo y de variadas temperaturas y es uno de los afluentes que va allegar al rio Amazonas. En lo que se refiere a sus aguas termales, en el caso de la FUENTE DE LA VIRGEN DE AGUA SANTA su temperatura ambiente es 18.5°C (grados centígrados) la temperatura del agua es de 54° C su color es amarillento por el reposo, no tiene olor y su sabor es salino. En lo que se refiere a la composición del agua contiene: En cuanto a la composición de esta agua, tiene los siguientes elementos: Sílice 0.102: Cloruro de sodio 0.723: Cloruro de potasio 0.020: Sulfato de Potasio 0.181: Bicarbonato de Magnesio 0.816: Bicarbonato de Calcio 0.907: Bicarbonato de hierro 0.263: Anhídrido carbónico total 6.363: Anhídrido carbónico comb. 1.114.
Las fuentes del salado son todas, también de aguas casi ardientes y los turistas los utilizan en las piscinas y fuera de ellas, gracias a la fácil mescla que puede realizarse con aguas frías inmediatas. Esta fuente es visitada por sus valores curativos es por ellos que nos es raro mirar a personas que las visitan desde las tempranas horas de la madrugada, son consideradas medicinales, incluso hay quienes la beben y de acuerdo a la sabiduría popular si es ingerida en una medida exacta que oscila entre cinco vasos para unos y siete para otros, esta agua tendría la facultad de limpiar el organismo. Su temperatura ambiente es de 19,5° C, la temperatura del agua es de 52,54° C de color amarillento, olor sui- generis sabor muy salino de aspecto turbio.
Su agua hasta hace algunos años era: Sílice en SI O2 0.163  gramos por litro: Cloruro de Sodio1.683: Cloruro de Potasio 0.089: Sulfato de potasio 0.543: Sulfato de magnesio                 3.955: Bicarbonato de magnesio 1.789: Bicarbonato de Hierro 0.107 Bicarbonato de calcio 1.458: Anhídrido carbónico total 2.552: Combinado 1.921: Libre 0.630.
Estos valores han cambiado por la influencia de la actividad volcánica. Hay que señalar que El salado es uno de los sitios turísticos que ha sufrido destrucciones por los flujos que han descendido del cráter del volcán; pero a pesar de ello los turistas no dejan de visitarlas pues se han ingeniado modos para que las instalaciones puedan recibir a personas.
Su área territorial comprende un gran valle del Pastaza superior, según los límites que se determinaron en el decreto legislativo de creación de la municipalidad de Baños, 2 de diciembre de 1944, se encuentra a 78° 23´ de longitud occidental y 1° 24´ de latitud sur. Durante la colonia, el regio de Baños dio, principalmente, añil coca y caña de azúcar que eran los artículos que más se reclamaban en el comercio ecuatoriano de ese tiempo. Al mismo tiempo se desarrollaba las grandes plantaciones de la caña de azúcar para el aguardiente. El aguardiente (licor de caña destilado) de Baños llegó a ser célebre en todo el país por su exquisitez y pureza. En la actualidad existen “compuestos a base del agua ardiente” uno de ellos es la denominada “sangre de pichón” que es un licor de color rojizo que posee un aroma penetrante y cuyo consumo puede hacer que el que lo ingiera pierda la cordura.
Baños ha sido desde siempre un punto intermedio o de enlace entre las gentes primitivamente errantes que ascendían desde el fondo de las inmensidades amazónicas hasta las altiplanicies andinas. Estos hombres desde tiempos inmemoriales han habitado las riveras del Pastaza por las bondades que ofrece para la vida.
En este lugar existían aborígenes que procedían de los pueblos Panzaleos y Puruháes y aquellos de las riveras orientales del Pastaza.
El nombre indígena de Baños es “IPO” pero cuando los conquistadores llegaron a estas tierras la denominaron solamente como pueblo de “Tongurahua”. Años más tarde la región fue detenidamente explorada hallando sus aguas termales o también denominados “BAÑOS” donde las personas comenzaron a acicalarse. Con la llegada de los sacerdote dominicanos este pueblo fue tomado como entrada directa a las regiones amazónicas y se establecieron con un sitio donde comenzaron a fomentar la religión, así también denominaron al asentamiento “PUEBLO DEL ESPÍRITU SANTO” nombre que no duraría, pues iniciaron a llamarla sitio de los baños que modificado en el tiempo se ha denominado BAÑOS DE AGUA SANTA, en referencia a lo milagroso de sus aguas termales.
4.      DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA DEL TUNGURAHUA
El Tungurahua de acuerdo a los registros de la colonia ya tenía una actividad fuerte caracterizada por periodos de descanso, los indios ya lo conocían y sabían cuál era su comportamiento, por eso el respeto hacia él. Ya desde la postura actual el Tungurahua es un volcán activo está dentro de los 1500 con similar accionar en el mundo, lo que significa que de forma reciente ha entrado en actividad o puede hacerlo cercanamente, unos pueden entrar en erupción pasado algunos años y otros lo hacen de forma seguida siendo estos últimos no peligrosos para los habitantes de sus cercanías.
ERUPCIÓN DE 1534
La primera erupción del Tungurahua sucedió en el año de 1534 aunque los historiadores no están de acuerdo en este punto, para Teodoro Wolf las muestras de desastre salieron del Tungurahua aunque para Juan de Velazco la erupción habría provenido del Cotopaxi y para Gonzales Suarez en noviembre Cuando Sebastián de Benalcazar luchaba frente a Rumiñahui, el Tungurahua no habría hecho erupción ninguna antes de la conquista poniéndose en actividad cuando el conquistador estaba con Rumiñahui. Sucesos inesperados fenómenos maravillosos se ponían en contra de los conquistadores. De repente un día el cielo se tornó encapotado, la atmosfera tomó un torno oscuro y al cabo de un rato comenzó a caer una lluvia de tierra menuda tornándose por largas horas donde la tierra cayó en abundancia. Al día siguiente los árboles, las hierbas, y los caminos estaban cubiertos de tierra. Se menciona que los animales no tenían que comer y que las personas tenían que lavar con cuidado el alimento. Las ramas se desgarraban con el peso de la ceniza y cuando sobrevenía el viento el polvo iba a dar a los ojos de los viajeros dejándolos “ciegos y desatinados”. Los supersticiosos españoles pensaron que era un castigo del cielo por la empresa que habían iniciado lamentando lo que hacían y asombrándose por lo demostrado por el Tungurahua. La lluvia de ceniza se habría extendido de marzo hasta agosto sorprendiendo a los conquistadores, al mismo tiempo el sitio donde estaba la población de baños amanecía inundada de fuego y lava ardiente obligando a los nativos a refugiarse en la fortaleza de Pillaro por donde habría escapado el ejército derrotado de Rumiñahui para evitar que los españoles los siguieran.
ERUPCIÓN DE 1537
En este año según el escritor ambateño Augusto Martínez existió un terremoto en las cercanías del Tungurahua. De acuerdo al geodésico Pedro Bouguer, se habría formado una gran corriente de lava por el Pondoa (fuente hidrográfica proveniente del Tungurahua) que existía entre la hacienda de Juivi Chico y el valle de Pitilig. Las personas más antiguas del lugar aseguraron que las tierras cambiaron es decir la topografía del lugar cambió notoriamente.
ERUPCIÓN DE 1698
En documentos de la curia metropolitana liderada por los Dominicos se detalla que un vecino de la ciudad de Ambato mandó construir el primer templo de Baños en gratitud a Dios que lo habría salvado de morir en el terremoto de 1698 motivado por la actividad del volcán. Los deslaves, el resquebrajamiento en el suelo, los incendios hicieron que el suelo volcánico cambie rotundamente, esta erupción habría marcado los ramales volcánicos que hasta hoy pueden ser notados.
 ERUPCIÓN DE 1773
En febrero de este año habría sucedido un cataclismo que será recordado de generación en generación. La explosión del Tungurahua habría sido la precursora de la catástrofe de abril del mismo año. Con fuego y ceniza en grandes cantidades las cercanías del volcán eran irrumpidas en su tranquilidad un día domingo en momentos en que los pobladores salían en procesión con la imagen de NUESTRA SEÑORA DE LOS BAÑOS acompañados por el señor cura y los habitantes pobres que en esa época vivían en Baños.
En esos momentos angustiosos la fe y el fervor de las personas imploraban angustiosos a la bondad de la madre del cielo. El volcán arrojaba rocas ardientes y sus bramidos eran aterradores provocó que la gente grite de pánico y ruegue el perdón y la absolución de María. La historia cuenta que en ese momento en plena procesión la virgen levantó su mano en dirección al volcán dándole a este su bendición. En ese mismo instante el volcán quedó en profundo silencio alejando los peligros de las personas que la acompañaban. Este prodigio de la bondad de la virgen decayó en que las personas celebren una fiesta en su honor, se cree que las fiestas de carnaval una de las más concurridas en este pueblo son las que desde aquel entonces se mantienen.
ERUPCIÓN DE ABRIL DE 1773
Esta erupción no habría sido como la anterior. Esta vez el volcán demostró toda su fuerza provocó desolación y destruyó el pueblo de baños, su explosión fue espantosa y aparecieron aluviones que llegaron al pueblo arrasando todo a su paso. En medio de tan terrible suceso la pequeña iglesia del centro del pueblo se tornó en un arca de salvación donde las personas se refugiaron junto a su milagrosa imagen. Como consecuencia de este proceso surgió la colina del calvario que se desplaza hasta el cementerio del lugar y que hasta la actualidad es como una barra que salvaguarda al pueblo. La catástrofe hizo que la pequeña iglesia quede adosada a la peña con sus cimientos debilitados y escombros, cerca de ella estaban las ruinas del primer convento del lugar y los primeros árboles frutales quemados.
ERUPCIÓN DE 1777
En esta ocasión el Tungurahua sonó con una gran reventazón con horas que luego se volvieron en días de oscuridad por la lluvia de ceniza y piedras pequeñas. A la par de ello sobrevino un ventarrón que llevó consigo el polvo y apoyaban los bramidos del coloso así también levantó las pajas y tejas de las humildes casas de los habitantes y hasta del templo, los alisos y capulíes se desquebrajaron por el choque de los vientos. Pasadas unas semanas de acuerdo a lo escrito por el letrado pillareño Doctor José María Coba Robalino, en las cementeras de papas y maíz apareció una plaga de gusanos cubiertos de cerdas que aniquilaron los sembríos y que al ser atrapados y aplastados emanaban un olor nauseabundo que contaminaba el ambiente. Lo sucedido en 1777 tuvo un impacto superior pues sumada a la destrucción que el volcán provocó aparecieron elementos de la misma naturaleza que hicieron que la supervivencia de los pobladores sea un reto de vida.
ERUPCIÓN DE 1797
La mañana del 20 de febrero se sintió un terremoto cuya fuerza llegó hasta quito, fue tan fuerte y de tanta duración que los ancianos no recuerdan haber experimentado tal movimiento de la tierra, las casas y cúpulas de los templos se agitaron con movimientos ondulados que hicieron pensar que todas quedarían en ruinas sobre el suelo. Una vez terminado el movimiento del suelo se escuchó un trueno terráqueo tan fuete que acabó por atemorizar a la gente. Durante estos sucesos un caminante de este pueblo, Francisco Guevara, quedó suspendido en un tronco en el cual permaneció por dos días y logró salvarse por la providencia de la Virgen de los Baños, esta gráfica reposa en uno de los pasillos interiores de la actual iglesia.
ERUPCIÓN DE 1857
Ricardo Espruce, viajero inglés durante su estancia en la ciudad de los baños describió lo sucedido la madrugada del 10 de noviembre de 1857. Divisó que del cráter salió una humorada de gran altura a eso de las 6:30 de la madrugada enterándose que también una correntada de lava descendía por la hacienda Juivi llegando hasta el Río Pastaza bloqueando su curso natural antes de la desembocadura con el Río Patate. Al redor del volcán emanaban pequeñas fumarolas compuestas de vapor visiblemente violento, los habitantes cercanos a estos lugares aseguran que de vez en cuando de estas mismas fumarolas se ven levantarse lamas ardientes. Esta actividad destruyó la hacienda Juivi y mantuvo a los habitantes alarmados por casi dos meses.
Blair Niles, escritora estadounidense detalla en su libro CORRERÍAS CASUALES EN EL ECUADOR, lo siguiente: “La historia del Ecuador es muy semejante a la historia de la construcción de su ferrocarril; una historia de lucha ciclópea en la que actuaron poderosas fuerzas geológicas que contribuyeron a la formación de su territorio: terremotos terroríficos que amontonaron en el desorden que hoy descansan sus montañas; luego se abrieron quebradas profundas para conducir el agua de sus deshielos, que se precipita rugiendo formando ríos caudalosos; los volcanes cubrieron muchas leguas al contorno con la ceniza y la lava de su entrañas; fragmentos de rocas calcinadas que incendiaron el espacio, atemorizaron o destruyeron a las fieras escondidas en las montañas vírgenes… Fuego y truenos por todos lados; tal fue el momento en que nació Ecuador”
Eso a nivel literario en lo referido al volcán Tungurahua en otro de sus escritos lo describe del siguiente modo: “Personalmente el Tungurahua lanzaba intermitentes columnas de fuego que iban a marcharse con el humo, aparentaba a veces poseer la gentileza y el aplomo de un viejo fumador” Estas descripciones como otras más dieron a entender la magnitud de lo realizado en ese año por el volcán.
ERUPCIÓN DE 1916
Lo acontecido el 3 de marzo de este año fue descrito por un testigo que vio personalmente lo sucedido. Como a las 10 de la mañana el volcán inició una nueva erupción compuesta por humo, ceniza y fuego que fueron arrojados a gran altura desde su cráter. Los flujos esta vez descendieron por la quebrada Batzcung conocida hoy como Bascún. La fuerza de esta actividad fue sentida por los millares de romeriantes que como de costumbre llegaban a visitar a la Virgen de los Baños, en plena procesión con la imagen por las calles y plazas de la ciudad. Las personas con su corazón afligido pedían la absolución y protección a la madre del cielo. Cuando la fumarolas era de gran altura las personas se dirigieron hacia el calvario para mirar lo que sucede en la montaña, entre ellos habían personas de distintos lugares del país. Casi al medio día los bramidos se detuvieron y las personas en desbandada regresaron a sus lugares de origen. Así lo comunicaba Enrique Zambrano encargado de emitir por el telégrafo breves noticias para la prensa, especialmente cuando se trataba de información oficial.
Al día siguiente las personas se despertaron con marcada preocupación pues el volcán en la noche rugió incesantemente. Al clarín del alba la ceniza había caído en gran cantidad especialmente en los sectores de Cusúa y Penipe, el viento en la mañana soplaba fuertemente permitiendo a veces poder respirar con comodidad. Bajaron pequeños aluviones por la quebrada de Batzcung y por el río Ulba descendían corrientes amenazantes. La gente siente ardor en los ojos y les dificulta la respiración, la comida preparada en las plazas se perdió por la acumulación de ceniza. Esto sucedió un día antes de la gran fiesta de carnaval celebrada en gratitud a la virgen por salvar al pueblo de su desaparición en una de las erupciones del volcán. Con la presencia de los músicos de pueblo la fiesta inició de todos modos, las personas con mucha fe se acercaban al templo para la gran fiesta de la virgen. El domingo el volcán se mostró más violento y furibundo, eso no opacó el jolgorio de las personas pues las rocas encendidas que de la montaña salían fueron confundidas con juegos pirotécnicos en honor a la homenajeada.
ERUPCIÓN DE 1917
Esta actividad tomó caracteres colosales, inició el 22 de diciembre con movimientos de tierra, fuertes bramidos que rompían las ventanas y lluvia de fuego que duró casi 4 horas cada expulsión es como una detonación que deja sin escucha a quien esté cerca. Las personas atemorizadas miran las gigantes rocas que bajan de la montaña, quienes fueron a los puestos de donde se ve claramente el cráter del volcán se dan cuenta que este ha incrementado su tamaño por los derrumbes y temblores lo que hace que se alarmen y tome sitio para huir. Esta vez se formó un rió ardiente que destruyó el camino de Puela, los aluviones bajaron por el río Ulba y se llevaron los puentes del camino hacia el oriente. La población de Cotaló al otro lado del volcán había abandonado la ciudad alejándose de las rocas que caían como estrellas encendidas.
El ciudadano italiano Hugo Rampani organiza una expedición para subir al Tungurahua en plena actividad, reúne un equipo de compañeros entre ambateños, baneños y personas de Pondoa; subieron hasta el refugio y descansaron para dirigirse a la cima en la madrugada. Lograron coronar la cima casi al medio día  y lograron  acercarse lo más posible a la boca de la montaña, fueron testigos de las explosiones y fueron arrojados al suelo por la onda expansiva de ellas, vieron de cerca las rocas encendidas y decidieron bajar hasta el refugio donde cayeron abatidos por el cansancio.

ERUPCIÓN DE 1918
Esta vez la lluvia de ceniza y rocas pequeñas llegaron a Pelileo, Mocha y Ambato el peligro llegó a otras ciudades por la fuerza de la actividad, los pobladores aseguraron que la montaña por la noche estaba cubierta de fuego las llamas fueron tan altas como una legua. En la madrugada permanecía cubierto de neblina pero los temblores subterráneos eran sentidos claramente. Al otro lado en el campamento de Chambo aseguraban haber visto piedras encendidas cerca del asentamiento, según las crónicas de Quito no se habían visto cosa similar una erupción de tan grande magnitud. Según Nicolás Martínez historiador, sobre el volcán se podían ver tormentas eléctricas con truenos y rayos que bañaban la boca del volcán, las nubes eran más negras de lo normal, eso era porque estaban cargadas de polvo y ceniza que seguramente lloverían al día siguiente n las ciudades cercanas.
En la madrugada los aluviones se llevaron los rellenos de piedra que se habían hecho para contenerlos, la ceniza era de color negro y gruesa en su contextura emanaba el olor fuerte del azufre y hacía que los árboles caigan desgarrados por el peso. La fuerza de los aluviones taponó el cauce de los ríos Chambo y Patate reduciéndolos a riachuelos obstruyendo el paso de “Las Juntas” pasado el tiempo el río se destapó tomando su camino con fuerza que destruyó todo lo que había en las riveras. En torno de los campos de Runtún, Pondoa y San Antonio  se había ubicado un material de color grisáceo que emanaba humo, este mismo material más tarde se convertiría en aluvión por los movimientos constantes subterráneos.


ERUPCIÓN DE 1919
El lunes 15 de diciembre amanece un día caluroso y soleado con relativa paz alrededor de la ciudad, cuando se acercaba el medio día el cielo de pronto tendió a oscurecerse, los aullidos fúnebres de los perros presagiaban algo fuera de lo normal. Al día siguiente los sucesos son similares y cae una lluvia torrencial a las dos de la tarde la alarma se activa pues de las nubes comenzó a caer tierra, las montañas de las alturas comenzaron a incendiarse y salía un vapor denso con destellos de color verde y amarillo. El volcán comenzó a bramar pero no se vieron aluviones parecía ser una erupción seca, la oscuridad se tomó todo la comarca cuando de pronto arrojo un bramido espectacular con piedras y fuego que cayeron con la misma velocidad con la que salieron expedidas de las entrañas del coloso, la actividad fue fuerte pero la población alarmada tomo una posición de espera y paciencia como si supieran lo que vendría después.
ERUPCIÓN DE 1920
En esta ocasión los aluviones que bajaron del volcán destruyeron lo que estaba al paso del Río Ulba, el cerro Illuchi se desplomó, las erupciones eran continuas haciendo que el tranquilo río Topo se convierta en aluvión. Para ese entonces Nicolás Martínez era superintendente de ferrocarriles y fue quién ordenó los trabajos de limpieza en los ríos antes mencionados, las actividades en la parroquia de Baños seguían con relativa calma la feria en la plaza central era normal aunque algunos productos se cubrieron de ceniza.

INTERVENCIÓN ESTATAL EN EL PROCESO ERUPTIVO DEL VOLCÁN TUNGURAHUA.
Después de los sucesos acaecidos con la actividad del Volcán Tungurahua a nivel institucional por parte de los organismos estatales fue posible encaminar los recursos de remediación a través de la implementación de un proyecto con alcances administrativos y técnicos considerables. En este sentido el Gobierno Provincial de Tungurahua en coordinación con la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, apoyó la ejecución del “Proyecto para la administración de las fases de atención y recuperación de la zona de influencia del volcán Tungurahua” permitiendo que éste sea un modelo eficiente a nivel local y nacional.
En el proceso eruptivo del volcán Tungurahua que se inicia desde el año de 1999, se ha identificado la debilidad en las políticas públicas de gestión del riesgo vinculadas a los procesos productivos y a la seguridad alimentaria, lo cual ha impedido que los gobiernos locales orienten adecuadamente las acciones necesarias para atender a la población durante la emergencia, así como desarrollar estrategias de prevención del riesgo, disminución de la vulnerabilidad y apoyo a la recuperación de la zona de influencia del volcán, desde un enfoque de desarrollo sostenible.
A partir del año 2007 se implementa el “Proyecto para la Administración de las Fases de Atención y Recuperación de la Zona de Influencia del Volcán Tungurahua”, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de entidades como el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los Gobiernos Provinciales y Locales de las provincias más afectadas (Tungurahua y Chimborazo) y varios ministerios gubernamentales.
Este proyecto piloto permite un manejo articulado e integrado de las fases de emergencia y recuperación.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 715 del 09 de noviembre del 2007, se crea un espacio de coordinación interinstitucional temporal denominado “Unidad de Gestión de Riesgos”, con un espacio de intervención provincial (Tungurahua – Chimborazo). La figura legal y de responsabilidad en cuanto la ejecución y manejo administrativo del proyecto queda a cargo del Gobierno Provincial de Tungurahua, el que comenzó la ejecución del mismo en marzo del 2008 y prevé su culminación para abril del 2010. Como instancias co-ejecutoras están el Gobierno Provincial de Chimborazo y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Los Municipios participantes en la Provincia de Chimborazo son: Penipe, Guano, Riobamba, en la Provincia de Tungurahua: Cevallos, Mocha, Quero, Tisaleo, Patate, Baños, Pelileo, además se cuenta con la participación de los Ministerios de: Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ambiente, Vivienda, Salud, Inclusión Social, Gobierno, Turismo, Educación y  Obras Públicas. La instancia máxima de decisiones del proyecto es el Comité Directivo que está integrado por los Prefectos de Tungurahua y Chimborazo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los Alcaldes y los Presidentes de la Asociación de Juntas Parroquiales de las dos provincias.
En el proyecto se establecieron objetivos y lineamientos consensuados de trabajo para atender las diferentes etapas de rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada por la erupción del volcán Tungurahua 1, a través de cinco programas.
Entre los programas a llevarse a cabo está el de Reactivación Económica, en el que se pretende generar iniciativas de desarrollo agro-productivas, a través de la ejecución de Proyectos de Desarrollo Económico. La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) elaboró proyectos productivos tendientes a lograr el objetivo de reactivar las economías familiares y comunitarias del sistema productivo, así como recuperar empleos e ingresos.
De estos proyectos se han seleccionado cuatro a través de un proceso de priorización bajo los siguientes criterios: i) grado de afectación por la erupción del volcán Tungurahua, ii) Base institucional de apoyo para la implementación y seguimiento, iii) Seguridad alimentaria y iv) Participación comunitaria.
La Unidad de Gestión de Riesgos, desde una propuesta institucional plantea apoyar estos proyectos mediante el aporte del rubro equipos y maquinaria, con lo cual contribuye con la disminución de la situación de crisis y fomenta la recuperación de medios de vida, de producción y de ingresos.
Además la “Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”–FAO, a través  del Proyecto Asistencia a los Países Andinos en la Reducción de Riesgos y Desastres en el sector Agropecuario, firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional, donde se identifica la importancia de realizar un estudio que permita viabilizar la implementación de los proyectos de reactivación económica, desde el enfoque de la gestión de riesgo y seguridad alimentaria, de las zonas con mayor afectación por la erupción del Volcán Tungurahua.
Los resultados de las actividades son detalladas a continuación y mediante ello es posible determinar la integralidad de un trabajo coordinado y técnico en toda su expresión.
Resultado del programa de atención a grupos vulnerables.
·         Estrategia para la identificación de vulnerabilidades sociales por el nivel de afectación.
·         Programa de atención social piloto aplicable en 19 comunidades en: recuperación emocional para infantes, fortalecimiento de la organización comunitaria, gestión de riesgos, y mejoramiento de las condiciones de salud.
Planes de contingencia y simulacros de evacuación
·         Un evento simulacro ante una posible erupción volcánica donde intervengan las instituciones ligadas a la dinámica de posibles desastres.
·         Georeferenciación de señales de evacuación en los cantones de Baños, Pelileo, Guano y Penipe – Coordinación con el proyecto del sistema de alerta temprana BID SAT GR y el MTOP.
Resultados del Programa de reactivación económica
·         Análisis de empleo de la población ubicada en zonas de alta afectación.
·         Firma de convenio con FENDEM para la capacitación en el área de carpintería – reasentamiento de la paz.
Veedurías ciudadanas y control social de los proyectos de emergencia 
·         Diez veedurías ciudadanas en las parroquias de: Ulba, Cotaló, Pinguili, Quinchicoto Yanayacu, La matriz del Cantón Patate en la Provincia de Tungurahua y en Ilapo, Bilbao y Quimiag de la Provincia de Chimborazo.
Resultados del componente de comunicación e información.
·         Base de datos de información geográfica referente al sistema de emergencias de para la gestión de riesgos: albergues, puestos de salud, vías de evacuación, infraestructura, entre otros.
Campaña comunicacional para el sector turístico
·          Jingle de la canción de la mama Tungurahua.
·         Plan de medios para implantación de la campaña de promoción de los recursos turísticos.
Materiales para la prevención de riesgos volcánicos
·         Se entregaron ejemplares a 1 700 niños de 40 escuelas de los cantones de guano y Penipe a través de la Dirección Provincial de Educación de Chimborazo.
·         Se entregaron ejemplares a 8.250 niños de 93 escuelas de los cantones de Cevallos, Tisaleo, Pelileo, a través de la dirección Provincial de Educación de Tungurahua.
Unidades de gestión de riesgos Municipales
·         Se equiparon las unidades de gestión de riesgos municipales y provinciales con equipos de computación y mobiliarios.
·         Se han aprobado la ordenanza de creación de las unidades de gestión de riesgos municipales en los diez cantones de la zona de intervención del proyecto y en el gobierno provincial de Chimborazo. 
Modelos de gestión de riesgo.
·         Estudios sobre los insumos necesarios para la generación del modelo de gestión del riesgo.
·         Sistematización de la experiencia exitosa en el manejo de experiencias volcánicas: Cerro Negro de Nicaragua y Chaiten de Chile.
Los alcances en función de la aplicación del proyecto asentaron precedentes importantes sobre cómo trabajar en función de la Gestión del Riesgo en sectores sociales reales, tomando posturas metodológicas sustanciales para aplicar los requerimientos de la nueva administración del riesgo  acercarlo a los sectores de interés.
Entrevista.
Lcdo. Mgtr. Alex Germán Hidalgo Becerra
Técnico en Comunicación del Proyecto para la administración de las fases de atención y recuperación de la zona de influencia del volcán Tungurahua.
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato.
Magister en Gerencia de Comunicación de la Universidad Autónoma de los Andes.
Asesor de Comunicación Institucional y medios.

PREGUNTA
APRECIACIÓN/RESPUESTA
1
Usted ha visitado y constatado el impacto natural del volcán Tungurahua.
Desde mi puesto como técnico en comunicación es necesario conocer los factores con los que trabajamos para poder referirnos a ellos de manera eficaz, por tanto por más de una vez estuve en los lugares conocí los verdaderos impactos y eso me ayudó para poder tener siempre presente el sentido de mi trabajo.
2
La comunicación qué papel juega en un proyecto como en el que usted trabajó.
Bueno. Si recuerdas un poco la teoría básica de comunicación sabrás que todo lo existente en la faz de la tierra requiere de comunicación para poder establecerse, en el caso de un proyecto debemos manejar la comunicación desde un punto técnico. Buscar desde nuestro trabajo las maneras para vincular el objetivo estratégico del proyecto y generar una identidad organizacional, entonces; no ejecutamos la comunicación aislada sino tomamos un papel de asesoría técnica en comunicación.
3
A que se refiere la asesoría de comunicación.
Es un proceso estratégico de manejo de los factores de comunicación organizacional o institucional, como dirían algunos autores y se refiere a que englobamos todos los factores de comunicación como el manejo periodístico de la información y la contratación de trabajos de comunicación para masas que respondan a las necesidades del proyecto.
4
De qué manera se utiliza el periodismo en un proyecto.
Pues en un proyecto como este que es de carácter estatal y de vinculación interinstitucional siempre, como te darás cuenta cuando leas los proyectos que se ejecutaron internamente en diferentes áreas; se está generando información y esa información debe ser difundida para que la institución o en este caso las instituciones sean visibles con lo que realizan. Se redactan comunicados de prensa que es en sí una redacción noticiosa, es una noticia por eso muchas veces cuando estos comunicados son enviados a los medios de comunicación en muchos casos son emitidos tal y como los hemos redactado dentro del área de comunicación del proyecto y se entiende que los técnicos de comunicación deben poseer conocimientos firmes de comunicación.
5
Cómo se manejó la información referente a la actividad del volcán y las tareas del proyecto.
Es una buena pregunta. Como trabajamos a nivel gubernamental el manejo de información es muy importante para eso hay filtros. Por ejemplo cuando redactamos un comunicado de prensa sobre alguna actividad del proyecto primero debe pasar por el técnico que domina el área a la que nos referimos para verificar que los datos sean correctos luego pasa por el técnico  en comunicación y finalmente por la dirección del proyecto para luego ser certificada en secretaría y finalmente poder ser divulgado. En cualquiera de esos filtros la información puede ser modificada o a su vez negada para su emisión. En lo referente a la actividad misma del volcán la voz oficial es la dirección del proyecto y quién emita apreciaciones a los medios. Como en el caso de los técnicos de riesgo, deben apegarse a las normas de manejo de información que existe al interior del proyecto.
6
Cuál es la diferencia entre el periodismo y la asesoría en comunicación.
La asesoría de comunicación es un trabajo integral y como lo señale anteriormente dentro de esta debe estar el periodismo como estrategia de comunicación. Puede haber diferencias en cómo se maneja la información divulgada pues en la asesoría hablamos con lenguaje que puede ser técnico mientras que en los textos periodísticos el lenguaje deber común para que pueda ser comprendido por la mayoría de los lectores, oyentes dependiendo del medio.
7
Todo lo que se hace dentro de un proyecto es noticia.
Una noticia es la transmisión de información que puede estar referida a sucesos, acontecimientos o hechos de relevancia e interés; por tanto, para la comunicación institucional es importante siempre generar información, quizá no todo pueda ser noticia pero todo si es información y emitirla nos hace estar presente en las agendas mediáticas, y como sucedió en el proyecto él mismo se puede convertir en una fuente importante de información hasta en un referente por ello la importancia de generar constantemente noticias.
8
Su asesoría de comunicación que alcances tuvo dentro del proyecto.
Desde la dirección de comunicación controlamos y manejamos la agenda informativa del proyecto. Elaboramos un estudio de medios que incluso fue a escala nacional, eso sirvió para emitir acertadamente productos comunicacionales.
Productos como la revista juegos de la mama Tungurahua que fue emitida con diario el comercio a nivel nacional. Desarrollamos la estrategia de comunicación para la reactivación turística de los cantones afectados por la actividad del volcán. Dentro de la estrategia contratamos spots y jingles de acuerdo a las estrategias. Aplicamos un estudio que arrojó los sectores del turismo que fueron los emitidos en una campaña de comunicación a gran escala donde se buscó implementar todos los productos comunicacionales.
9
Considera que mediante la aplicación de los productos comunicacionales se cumplió con los objetivos de la estrategia de comunicación.
Sí. Todos los productos fueron socializados dentro del proyecto y en todas las instituciones vinculadas incluso las autoridades cantonales recibieron con beneplácito los productos y algunos, como el municipio de baños, tomó nuestros productos y los utilizó.
10
Cuál fue el mejor producto que alcanzó la asesoría de comunicación.
Lo que me dejó satisfecho es la estructuración de la campaña comunicacional de reactivación económica pues fue un trabajo muy profesional y de excelente calidad eso por una parte y por otra  fue el manual de imagen institucional del proyecto. Que como lo verás contiene todas las normativas en materia de imagen que se emite hacia el exterior, si bien algunos pueden atribuirle ello a la parte organizativa en nuestro caso lo desarrollamos desde el ámbito de comunicación en coordinación con la dirección y nuestra empresa diseñadora.

De acuerdo a lo expuesto el trabajo del proyecto alcanzó a desarrollar otras actividades esenciales para el sector de implementación a tal nivel que fue posible hibridar el trabajo técnico con el aporte a la mejora de las condiciones de vida de las personas de la zona afectada, trabajando en ejes de importancia sustancial en dichos sectores. Resumiré los proyectos que tuvieron una acogida significativa y que sobre todo permitieron mejorar y hasta cambiar la visión de la comunidad.
Proyecto para la Construcción, Equipamiento y Funcionamiento de un Centro de Acopio de Cebolla Blanca en la Parroquia de Santa Fe de Galán, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo.
 Buscó la construcción, equipamiento y funcionamiento de un centro de acopio de cebolla blanca en la parroquia de Santa Fe de Galán, Cantón Guano, provincia de Chimborazo que permita incorporar valor agregado al cultivo, en la búsqueda de nuevos mercados.
Enfrentando un problema marcado en el Ecuador y es la pobreza y el escaso desarrollo económico de las zonas rurales y urbano-marginales del país. El 23% de la población ecuatoriana vive en condiciones de extrema pobreza, mientras que el 66% de la población vive en situación de pobreza.
La producción agropecuaria es la principal actividad que se desarrolla en el sector rural ecuatoriano. El 62% de la población rural ocupada trabaja en la agricultura, lo que muestra que más del 25% de la población ecuatoriana está vinculada con la actividad agropecuaria.
Pese a los significativos inconvenientes que se presentan en la producción agropecuaria rural, el ingreso de las personas productoras de las unidades de producción agropecuaria (UPAs) que se deriva de actividades agropecuarias es el 67%.
Los pequeños y medianos productores del sector agropecuario rural enfrentan importantes problemas que explican en general sus condiciones de vida. El escaso desarrollo del capital humano y social en la zona, a más de las dificultades para acceder a capital financiero son la base del problema de la pobreza para pequeños y medianos productores, a esto se suma la carencia o el acceso limitado a un esquema de servicios de apoyo- comercialización. Adicionalmente la capacidad que poseen para administrar sus predios es deficiente, no manejan información de mercado particularmente sobre precios, no utilizan el concepto de calidad en su producción, y su manejo post-producción es limitado.
En tal sentido el trabajo cobra vida porque los sistemas agroalimentarios están experimentando una transformación acelerada en todas las regiones del mundo, y en todos los segmentos de la cadena de producción-distribución, se observa una concentración creciente en el procesamiento, comercialización, mercadeo y distribución minorista. El sistema tradicional de producción de alimentos, en el cual los agricultores no tenían conocimiento anticipado de cuándo, a quién y a qué precio venderían sus productos, está siendo reemplazado por prácticas más parecidas al proceso manufacturero, con una coordinación mucho más avanzada entre agricultores, procesadores, minoristas y otros agentes de la cadena de suministro. Cada vez más, los agricultores producen para satisfacer las exigencias de los compradores, en vez de depender de los mercados para la absorción de sus productos.
Uno de los problemas que enfrentan los productores, en este contexto, es su restringida participación en los ingresos generados dentro de la cadena de distribución y comercialización de la producción debido, entre otras causas: a los costos unitarios, el poco o ningún valor agregado de los productos agropecuarios clásicos, la presencia no organizada en el mercado, y un deficitario manejo de conceptos y estrategias empresariales.
La comercialización de productos agrarios tiene importantes y muy peculiares características de las de otros bienes.  Dichas características condicionan la organización y el manejo de la comercialización:
1.              Atomización de la producción. En nuestro país la producción agrícola se encuentra en manos de miles de productores.
2.              La mayor parte de los productores agrícolas cosechan y afluyen al mercado en un corto plazo. Esto ocasiona que, ante una demanda estable a lo largo del año, los valores de los productos agrícolas tiendan a disminuir en la época de cosecha, para luego recuperarse a medida que la oferta disponible (inventarios) se hace menor
3.              La producción agraria se concentra regionalmente.
4.              Existe un reducido número de demandantes de productos industrializados.
5.              La producción agraria está influida por factores climáticos
Todo esto permite determinar la necesidad de mejoras en los procesos de producción y comercialización, por parte sobretodo de los pequeños agricultores.

Proyecto: Fortalecimiento de la producción y comercialización asociativa de leche y sus derivados en la zona Sur Oriental y Occidental del cantón Quero.
La producción lechera está presente desde tiempos anteriores por ende los técnicos determinaron que la mejor alternativa para este sector es el fortalecer la producción y comercialización asociativa de leche, mejorando las condiciones y calidad de vida de los beneficiarios del proyecto.
En el contexto provincial de Tungurahua, el cantón Quero tiene una producción lechera diaria de 20.000 litros, correspondiendo a los involucrados 6.000 litros (30 % de la producción cantonal) que son captados por intermediarios desde las propiedades, sin ningún tipo de control técnico, retribución o estímulo a los ganaderos a fin de mejorar la producción.
El bajo precio de las papas ha repercutido sobre la escuálida economía de las familias del cantón, por lo que muchos agricultores han optado por cambiar su actividad a la ganadería de leche y de doble propósito. Un factor que es digno de resaltar y que conduce a buscar otras fuentes de trabajo y maneras de desarrollo, es la erupción del volcán Tungurahua, que ha contribuido a agravar aún más la situación económica de la población.
Por lo analizado, surge la necesidad de fortalecer la empresa de comercialización de leche y sus derivados, así como también el de fortalecer las capacidades de carácter asociativo que contribuya a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población involucrada, así como también precautelar y mejorar la seguridad alimentaria de los habitantes de la zona y de los potenciales clientes consumidores de lácteos.
Proyecto de reactivación productiva y seguridad alimentaria de la Asociación Tierra Productiva.
Como ya se mencionó anteriormente las zonas de afectación poseen un alto nivel de producción agrícola permitiendo que a través del trabajo técnico se pueda mejorar el nivel productivo del área, a través de la diversificación de la producción de alimentos, mejorando los niveles de nutrición e incentivando la comercialización de los excedentes.
La ejecución del proyecto permitió la reactivación productiva de la zona a través de su funcionamiento efectivo y eficaz aprovechando las potencialidades actuales y oportunidades externas para su implementación.
Apeló a fortalecer el proceso de asociatividad a través de cadenas productivas. El análisis de cadenas es solo una herramienta que permite identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad de los productos, para luego definir e impulsar estrategias concertadas entre los beneficiarios del proyecto. 30 familias beneficiarias directamente y el impulso al ahorro en las familias beneficiarias directamente.
Los alcances en este sector fueron mucho más lejos pues impulsó la reducción en la utilización de fertilizantes químicos ya que es netamente una producción orgánica, aportó a la diversificación de la economía local. Impulsó la generación de fuentes de empleo de los productores de la zona, apoyó la reactivación productiva agrícola y pecuaria de la zona, incrementó los ingresos de las familias que se beneficiaron directamente, planteó la producción y comercialización asociada, cambió en las concepciones de producción y permitió la generación de capacidades locales
En lo que se refiere a la producción local dentro de las comunidades se buscó tomar los conocimientos y experticia de la gente y dinamizar sus métodos de producción un caso importante fue el de la “Implementación de un Sistema Técnico de Producción de Gallinas de Campo de Postura”
Los productos de la avicultura pueden ser vendidos o trocados para pagar la escuela o los gastos médicos o para comprar aceite, sal u otros artículos de primera necesidad.
El consumo de la carne de aves y de huevos aumenta en la medida que los productores se sienten confiados de poseer una cantidad suficiente de animales y de que estos no morirán en grandes cantidades como consecuencias del ataque inesperado de enfermedades.
La avicultura puede realizar una contribución significativa en áreas donde la malnutrición infantil es común. El mejoramiento de los niveles nutricionales favorece el crecimiento, el desarrollo mental, el rendimiento en la escuela, la productividad del trabajo y reduce la incidencia de las enfermedades. Las comunidades urbanas, también se benefician de una mayor disponibilidad de productos avícolas. En efecto, una mayor oferta de productos avícolas conduce, normalmente, a la reducción de sus precios, lo cual favorece la ampliación de la demanda y de los ingresos y beneficios de los productores en el largo plazo.
El huevo, es entre los alimentos conocidos, uno de los mejor equilibrados. Contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales, gran cantidad de calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, vitamina A y el complejo vitamínico B. Puede ser comido solo o combinado con otros alimentos, utilizando recetas de fácil preparación. Con el proceso eruptivo del Volcán Tungurahua, ha sido necesario buscar alternativas de producción, para mejorar el nivel socioeconómico de los habitantes de los sectores afectados, pero estas alternativas de producción deben tener como característica la innovación o la vistosidad.  La producción de huevos de gallina de campo ofrece estas oportunidades, por cuanto el huevo de gallina de campo es un alimento con muy buen valor proteínico, pero con un bajo volumen de producción. Además, su aroma y vistosidad ofrecen una alternativa productiva puede generar buenos ingresos para los beneficiarios del proyecto.
Organización para la Producción y Comercialización de Plantas Medicinales Orgánicas.
De acuerdo a los conceptos de los técnicos proyectistas que laboraron en el proyecto el desarrollo en la base produce resultados a tres niveles: los pequeños agricultores para la producción de plantas medicinales orgánicas, la organización y la población, e impactos de dos tipos: tangibles e intangibles.
Los impactos tangibles están relacionados con los cambios en la calidad de vida, incluidos el entorno y los medios de subsistencia de los asociados. Los impactos intangibles se refieren a las capacidades personales, y conciernen a los cambios en las expectativas, motivaciones y acciones del asociado.
Los niveles de la organización y los impactos tangibles corresponden a la gestión local que reflejan la capacidad de la organización  y del Gobierno Municipal de Tisaleo, de dedicarse a actividades de desarrollo local. Los impactos intangibles se refieren al interés en la colaboración y consideran los cambios en los valores de desarrollo y en las prácticas de liderazgo local.
Dentro del mismo ámbito de aprovechamiento el proyecto impulsó la “Implementación de un sistema técnico de producción y comercialización de cobayeras familiares”
Un sin número de problemas para los habitantes de las zonas aledañas, desde la pérdida total y parcial de bienes materiales, factores productivos tales como tierras para producción agrícola, fuentes naturales de agua, ganado mayor y menor, y hasta la pérdida de vidas humanas son el resultado del proceso eruptivo de la Mama Tungurahua. Treinta y nueve es el número de comunidades que fueron afectadas, y en su mayoría estas se encuentran actualmente reubicadas en diferentes zonas de la Provincia del Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.
A lo largo de la investigación se ha constatado el papel que históricamente desempeña la micro, pequeña y mediana empresa e industria en aspectos claves del convivir nacional, como la absorción de empleo, la producción de bienes y servicios, la generación de riqueza, para atender las necesidades básicas de la sociedad, siendo un aporte importante para el desarrollo del país. Con un enfoque asociativo, socio productivo económico, para el bienestar de la comunidad.
En los actuales momentos el mercado nacional  de  cuyes (cobayos) de carne para consumo humano,  evidencia estar  insatisfecho  por la escasa producción  de  calidad,   por   otro lado   el sistema de crianza familiar abarca casi un 80% y sin asesoramiento técnico y se calcula que apenas un 7%  de  la producción que utiliza tecnología no cubre los requerimientos del  mercado. En Ecuador según datos del INEC resultado del censo realizado el año 2001, se estima que existen 5´067.049 cuyes en todo territorio. La rudeza,  precocidad,  prolijidad de  los cuyes permite ratificar que se puede lograr crianza  en  términos comerciales.


Implementar un sistema de elaboración de ensilaje con la caña del maíz, para mejorar la alimentación de los animales y disminuir los egresos en los costos de producción pecuaria en la parroquia Cotaló del Cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.
Este proyecto innovador desde su concepción buscó la utilización de los desechos de los cultivos de maíz que son cultivados por la mayoría de la población de la parroquia, que además permitirá aleatoriamente desarrollar en sus beneficiarios el sentido de organización, y participación en las actividades productivas del sector.
Se capacitó a los beneficiarios en la elaboración técnica del ensilaje y además fue posible difundir conocimientos referidos a las utilidades y beneficios de este producto en la alimentación de los animales en producción.
Al utilizar alimentos preparados, se irá mejorando paulatinamente la producción y fisiología de los animales, e incluido se observarán mejoramiento en las crías de los mismos,  ya que tendrá un valor agregado que se reflejará en la genética de las crías.
Implementación de sistemas de riego familiares en la comunidad de San Vicente del cantón Quero provincia del Tungurahua
En las zonas de influencia del volcán Tungurahua mediante el proyecto se pudo conocer que no existe una cultura de tecnificación de riego en la zona que permita el desarrollo productivo. Con la ejecución de este proyecto se buscó emprender una cultura de tecnificación del riego mediante la demostración, para lo cual se vinculó el  trabajo con los beneficiarios y con instituciones locales para propender la adopción de estos sistemas de riego familiares que posibilite a futuro poder cubrir la mayor parte de las comunidades que cuentan con agua de riego.
Este proyecto hoy por hoy está ligado al Plan de Desarrollo Cantonal así como también a la Estrategia Agropecuaria de la Provincia de Tungurahua puesto que las líneas de acción priorizadas por todos los cantones es la Tecnificación del Riego.

6.      BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
*    Espinosa Polo Manuel: Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural (Quito: Trama Social 2000) 
*    Vieira León María: BAÑOS, Historia-Lugares turísticos-Datos-Fechas-Apuntes-Transporte-Proyecto Agoyán-Santuario (Guayaquil: SÍNTESIS 1990)
*    Reyes Oscar Efrén: Monografía de Baños del Tungurahua (Quito: 1992)
*    Estudios y Resultados del Proyecto para la administración de las fases de atención y recuperación de la zona de influencia del volcán Tungurahua.
7.      ENLACES WEB
8.      AGRADECIMIENTOS
*    Biblioteca Municipal Baños de Agua Santa
*    Lcdo. Alex Hidalgo
*    Habitantes del Cantón Baños


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