Ir al contenido principal

La legalización de la marihuana es una realidad. Un mal menor



OPINIÓN

LAS DROGAS. UNA LEGALIZACIÓN ESPERADA POR MULTITUDES



Ecuador catalogado como uno de los paraísos naturales en mejor estado a nivel mundial posee grandes focos de desarrollo en los cuales destacan el sector agrícola, de hidrocarburos y de materias primas para distintos ámbitos de la industrialización. En este contexto el país sudamericano de acuerdo a versiones oficiales del Gobierno Ecuatoriano y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseguran no ser un país productor de marihuana, cocaína y demás substancias estupefacientes, mas esa posición no deja de lado el hecho de que su vecindad con Colombia, el país con mayor índice de producción de drogas en América, lo afecte como país de tránsito y comercialización.

Por ello y por otros elementos Ecuador registra el más alto índice de incautaciones de drogas en la región y es en el Gobierno del Presidente Rafael Correa donde se han producido más acciones en contra de los grupos irregulares colombianos que ingresan al país que en administraciones anteriores

Además Heather Hodges, ex embajadora de Estados Unidos en Ecuador resaltó que el 2009 fue “un año destacado para el Gobierno del Ecuador en cuanto a incautaciones de drogas”. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas ecuatorianas informaron que a través de patrullaje militar en los 728 kilómetros de frontera con Colombia, se encontraron 187 refugios ilegales temporales y un polígono de tiro subterráneo. También cerraron ocho laboratorios para procesar drogas, siete puestos de observación de los grupos irregulares, 40,407 plantas de coca en 10 sembríos y 54 granadas, entre otros. (http://www.ecuador.org/blog/?p=623)

De acuerdo a un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración denominado “ECUADOR Y SU ACTIVO LIDERAZGO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO” Se asegura que el problema del comercio ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el Ecuador es bajo en relación con los países vecinos y ello gracias al trabajo coordinado de las instituciones gubernamentales. 

Por otra parte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el Informe Mundial sobre Drogas Ilícitas de 2013 concatena con los informes estatales al mostrar que nuestro país es uno de los que ha incrementado en 10% las incautaciones de cocaína crecimiento similar al de Bolivia, México, Canadá y Estados Unidos en lo que a América corresponde. Sin duda la vecindad no nos afecta a nivel local pero en el mundo Ecuador ya nos es pequeño cuando se habla de drogas. 

Esta visión crítica deja frente a frente a la existencia y vigencia de la política pública y lo bondadoso de nuestro país para el narcotráfico. Si bien los noticiarios informan nacionalmente de vez en cuando aparece una nueva incautación, ello no es muestra fiel de la situación real. Tan solo hay que poner en balanza las 30 o cuarenta segundos de una noticia con la una horas de un programa donde se muestra a un drogadicto en busca de ayuda por su adicción a un psicotrópico. Ambos escenarios están “al aire” pero la información periodística elaborada no le llega a los talones a la objetividad que muestra en carne propia con sus reportajes callejeros. 

El mismo informe de las naciones recomienda realizar de manera urgente una recopilación de datos sobre el consumo de sustancias ilícitas especialmente en los países donde la situación ha repuntado; mas ¿cuán servible es ello?

La pregunta no es de respuesta concienzuda sino una observación de lo inoperante de la recomendación pues en Holanda, Bélgica y Suiza ya se ha legalizado la venta y consumo de marihuana. En México, Ecuador
, Uruguay, se hablaba escandalosamente del tema pero ya es realidad con los ajustes legales correspondientes en cada nación. Además desde el primero de enero de 2014 en los estados de Washington y Colorado en Estados Unidos ya se podrá vender en los denominados “coffee shops” hasta 28 gramos de marihuana a personas mayores de 21 años. Por lo tanto será operativo evaluar el consumo de droga cuando este es de varias sustancias en lugares distintos y por innumerables de razones por un sinfín de personas con diferentes necesidades y alcances sociales y económicos.

Lo que antes era malo desde lo moral, religioso, de salud y hasta político, hoy en 100% es una estrategia comercial de enfrentamiento a los grandes emporios comercializadores de los productos ilegales. Lo que desean es acortar el mercado de expendio normando la cantidad y vigilando los lugares. Sin duda es una visión desafiante, pero recordemos que más de uno enviamos a nuestro hijo por una cajetilla de cigarros a la tienda de la esquina y cuando este creció con el ejemplo funesto inició su consumo ilícitamente hasta que sea un consumidor consciente. Este modelo proyecta una producción y venta segura. Pero toma tiempo hasta que el niño que tenga 21 años. 



Mas




http://www.youtube.com/watch?v=xmMxXk4vRnQ



Comentarios

Entradas populares de este blog

Internet para periodistas

Crece internet y la tendencia se mantiene Fuente:  Wilson A. Pérez Vélez   Por: José Chica Según los datos del 2013, de la UniónInternacional de Telecomunicaciones – UIT – en el mundo hay 1080  millones de internautas. A nivel global, 334,8 millones de personas pertenecen a los países en desarrollo, mientras que 831,6 millones de personas pertenecen a los países desarrollados. O sea, que de cada tres usuarios en los países en desarrollo hay ocho usuarios en los países de desarrollo.  La dispacidad de usuarios de internet hace que la tasa de penetración en América sea del 61%, en comparación con la de Europa que alcanza el 75%     Fuente: Megafuerza Según informe de tendencia digital, el 60% se conecta desde el hogar y un 20% desde celular. Según el índice de uso del internet mayormente se ha dado en los países Chile, Venezuela y Argentina. En 2013, 749 millones de hogares tienen acceso a internet, de ellos 373 millones están en los países en desarrollo

Marketing en Redes Sociales

UN PRODUCTO ESTABLECIDO NO APROVECHADO EN REDES SOCIALES: CASO @PilsenerEcuador Por. Marco Sánchez Peña Refiriéndonos a la estrategia del producto Pilsener en redes sociales se puede asimilar que los elementos de la misma están basados en aspectos comunes del marketing relacional. Se puede inferir en referencia a sus datos Twitter, que si sus seguidores están por los 32.9K  y sus tweets suman 8326; que la estrategia de redes sociales esta desaprovechada. Es posible nutrir los contenidos de difusión en tan amplio abanico de posibles receptores. Su producción bordea los 1220 tweets cada 7 días pero de estos solo el 16.91% son originales. Y en general el 7.76% son retuiteados. Hay que poner atención además que el 24.83% de su producción en Twitter posee enlaces y fotos. Sus colaboradores suman 131 y por contribuyente existen 9.25 tweets. En referencia a la naturaleza de las publicaciones de los contribuyentes, la mayoría son provenientes del sistema operativo Android se