OPINIÓN
LAS DROGAS. UNA LEGALIZACIÓN ESPERADA POR MULTITUDES
Ecuador catalogado como uno de los paraísos naturales en mejor estado a nivel mundial posee grandes focos de desarrollo en los cuales destacan el sector agrícola, de hidrocarburos y de materias primas para distintos ámbitos de la industrialización. En este contexto el país sudamericano de acuerdo a versiones oficiales del Gobierno Ecuatoriano y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseguran no ser un país productor de marihuana, cocaína y demás substancias estupefacientes, mas esa posición no deja de lado el hecho de que su vecindad con Colombia, el país con mayor índice de producción de drogas en América, lo afecte como país de tránsito y comercialización.
Por ello y por otros elementos Ecuador registra el más alto índice de incautaciones de drogas en la región y es en el Gobierno del Presidente Rafael Correa donde se han producido más acciones en contra de los grupos irregulares colombianos que ingresan al país que en administraciones anteriores
Además Heather Hodges, ex embajadora de Estados Unidos en Ecuador resaltó que el 2009 fue “un año destacado para el Gobierno del Ecuador en cuanto a incautaciones de drogas”. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas ecuatorianas informaron que a través de patrullaje militar en los 728 kilómetros de frontera con Colombia, se encontraron 187 refugios ilegales temporales y un polígono de tiro subterráneo. También cerraron ocho laboratorios para procesar drogas, siete puestos de observación de los grupos irregulares, 40,407 plantas de coca en 10 sembríos y 54 granadas, entre otros. (http://www.ecuador.org/blog/?p=623)
De acuerdo a un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración denominado “ECUADOR Y SU ACTIVO LIDERAZGO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO” Se asegura que el problema del comercio ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el Ecuador es bajo en relación con los países vecinos y ello gracias al trabajo coordinado de las instituciones gubernamentales.
Por otra parte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el Informe Mundial sobre Drogas Ilícitas de 2013 concatena con los informes estatales al mostrar que nuestro país es uno de los que ha incrementado en 10% las incautaciones de cocaína crecimiento similar al de Bolivia, México, Canadá y Estados Unidos en lo que a América corresponde. Sin duda la vecindad no nos afecta a nivel local pero en el mundo Ecuador ya nos es pequeño cuando se habla de drogas.
Esta visión crítica deja frente a frente a la existencia y vigencia de la política pública y lo bondadoso de nuestro país para el narcotráfico. Si bien los noticiarios informan nacionalmente de vez en cuando aparece una nueva incautación, ello no es muestra fiel de la situación real. Tan solo hay que poner en balanza las 30 o cuarenta segundos de una noticia con la una horas de un programa donde se muestra a un drogadicto en busca de ayuda por su adicción a un psicotrópico. Ambos escenarios están “al aire” pero la información periodística elaborada no le llega a los talones a la objetividad que muestra en carne propia con sus reportajes callejeros.
El mismo informe de las naciones recomienda realizar de manera urgente una recopilación de datos sobre el consumo de sustancias ilícitas especialmente en los países donde la situación ha repuntado; mas ¿cuán servible es ello?
La pregunta no es de respuesta concienzuda sino una observación de lo inoperante de la recomendación pues en Holanda, Bélgica y Suiza ya se ha legalizado la venta y consumo de marihuana. En México, Ecuador
, Uruguay, se hablaba escandalosamente del tema pero ya es realidad con los ajustes legales correspondientes en cada nación. Además desde el primero de enero de 2014 en los estados de Washington y Colorado en Estados Unidos ya se podrá vender en los denominados “coffee shops” hasta 28 gramos de marihuana a personas mayores de 21 años. Por lo tanto será operativo evaluar el consumo de droga cuando este es de varias sustancias en lugares distintos y por innumerables de razones por un sinfín de personas con diferentes necesidades y alcances sociales y económicos.
Lo que antes era malo desde lo moral, religioso, de salud y hasta político, hoy en 100% es una estrategia comercial de enfrentamiento a los grandes emporios comercializadores de los productos ilegales. Lo que desean es acortar el mercado de expendio normando la cantidad y vigilando los lugares. Sin duda es una visión desafiante, pero recordemos que más de uno enviamos a nuestro hijo por una cajetilla de cigarros a la tienda de la esquina y cuando este creció con el ejemplo funesto inició su consumo ilícitamente hasta que sea un consumidor consciente. Este modelo proyecta una producción y venta segura. Pero toma tiempo hasta que el niño que tenga 21 años.
Mas
http://www.youtube.com/watch?v=xmMxXk4vRnQ
Comentarios
Publicar un comentario