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Transformar la visión es el reto para los medios de comunicación tradicionales






Fuente: Adesk





El mundo ha ingresado a la dinámica de la convergencia donde todo se acelera y confluye en una misma necesidad. Los avances tecnológicos el uso de hardware y software ya no es la panacea, el hoy es buscar la hibridación de la tecnología con el criterio formativo de contenidos.

La radio, la televisión y hasta el mismo internet, no se han desplazado unos a otros, como en el paradigma de Negroponte, por el contrario confluyen y es este encuentro el que aún no está claro. Cada uno de los medios puede generar su propio contenido pero su atención debe centrarse en la vinculación que pueden tener sus labores con las exigencias de los nuevos usuarios.

La inteligencia colectiva, que es el consumo generalizado de contenidos y la generación de conocimientos propios, ha incidido directamente en el trabajo periodístico y de producción de los medios ya que las personas de manera colaborativa se han convertido en pares de estos.

La cultura de consumo de información ha mutado, los usuarios poseen una cultura comparativa y por ende han descubierto formas de interaccionar y volverse en fuentes de información.


Los medios escritos ya muestran perdidas de mercado, en materia comercial y de elaboración de contenidos, esta tendencia crece a nivel mundial y la respuesta a ello según Henry Jenkins es que los medios se encuentran dispersos y han cerrado sus ojos a la oportunidad de contar historias con nuevos recursos.

El autor también asegura que una ventaja es que los usuarios aún saben poco de convergencia, por ello los medios poseen la oportunidad de fomentar nuevos canales de información convergente. También poseen la oportunidad de utilizar la creatividad con sus actuales hardwars sin la necesidad de cambios tecnológicos significativamente costosos.


Los medios tradicionales llegaran a ser omnipresentes gracias a las tecnologías móviles que hoy más que nunca acompañan a los usuarios constantemente. El reto es transformar la visión y alterar por completo la lógica actual de las industrias mediáticas.

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