Transformar la visión es el reto para los medios de comunicación tradicionales
Fuente: Adesk
Por: Marco Sánchez Peña
El mundo ha ingresado a la
dinámica de la convergencia donde todo se acelera y confluye en una misma
necesidad. Los avances tecnológicos el uso de hardware y software ya no es la
panacea, el hoy es buscar la hibridación de la tecnología con el criterio
formativo de contenidos.
La radio, la televisión y hasta el mismo internet, no se han desplazado unos a otros, como en el paradigma de Negroponte, por el contrario confluyen y es este encuentro el que aún no está
claro. Cada uno de los medios puede generar su propio contenido pero su
atención debe centrarse en la vinculación que pueden tener sus labores con las
exigencias de los nuevos usuarios.
La inteligencia colectiva, que es
el consumo generalizado de contenidos y la generación de conocimientos propios,
ha incidido directamente en el trabajo periodístico y de producción de los
medios ya que las personas de manera colaborativa se han convertido en pares de
estos.
La cultura de consumo de
información ha mutado, los usuarios poseen una cultura comparativa y por ende
han descubierto formas de interaccionar y volverse en fuentes de información.
Fuente: maxpowertuna - YouTube
Los medios escritos ya muestran
perdidas de mercado, en materia comercial y de elaboración de contenidos, esta
tendencia crece a nivel mundial y la respuesta a ello según Henry Jenkins es
que los medios se encuentran dispersos y han cerrado sus ojos a la oportunidad
de contar historias con nuevos recursos.
El autor también asegura que una
ventaja es que los usuarios aún saben poco de convergencia, por ello los medios
poseen la oportunidad de fomentar nuevos canales de información convergente. También
poseen la oportunidad de utilizar la creatividad con sus actuales hardwars sin
la necesidad de cambios tecnológicos significativamente costosos.
Los medios tradicionales llegaran
a ser omnipresentes gracias a las tecnologías móviles que hoy más que nunca
acompañan a los usuarios constantemente. El reto es transformar la visión y alterar
por completo la lógica actual de las industrias mediáticas.
Notas relacionadas.
Tendencias en generación de contenidos
Crece internet y la tendencia se mantiene
En laces de interés.
Convergencia de medios según Ramón Salaverría.
Convewrgencia de medios: Revista Chasqui
La convergencia tecnológica de los medios de comunicación: retos para el periodismo
La convergencia mediática-medios tradicionales+internet.
Convergencia tecnológica en blogs.
http://convergencia-tecnologica-johana.blogspot.com/
http://convergenciatecnologica21.blogspot.com/
http://convergenciat1.blogspot.com/
Notas relacionadas.
Tendencias en generación de contenidos
Crece internet y la tendencia se mantiene
En laces de interés.
Convergencia de medios según Ramón Salaverría.
Convewrgencia de medios: Revista Chasqui
La convergencia tecnológica de los medios de comunicación: retos para el periodismo
La convergencia mediática-medios tradicionales+internet.
Convergencia tecnológica en blogs.
http://convergencia-tecnologica-johana.blogspot.com/
http://convergenciatecnologica21.blogspot.com/
http://convergenciat1.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario