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Internet para periodistas

Crece internet y la tendencia se mantiene



Según los datos del 2013, de la UniónInternacional de Telecomunicaciones – UIT – en el mundo hay 1080  millones de internautas. A nivel global, 334,8 millones de personas pertenecen a los países en desarrollo, mientras que 831,6 millones de personas pertenecen a los países desarrollados. O sea, que de cada tres usuarios en los países en desarrollo hay ocho usuarios en los países de desarrollo.

 La dispacidad de usuarios de internet hace que la tasa de penetración en América sea del 61%, en comparación con la de Europa que alcanza el 75%


   

Fuente: Megafuerza


Según informe de tendencia digital, el 60% se conecta desde el hogar y un 20% desde celular. Según el índice de uso del internet mayormente se ha dado en los países Chile, Venezuela y Argentina. En 2013, 749 millones de hogares tienen acceso a internet, de ellos 373 millones están en los países en desarrollo y 376 en las naciones desarrolladas; en su conjunto significan el 41% de hogares conectados en el mundo.


El acceso a internet es superior en Europa seguido de América, la CEI, los estados Árabes, Asia-pacífico y África. Las tasas de penetración de a través de banda ancha registra un 48% en las Américas con 460 millones de abonados seguido de 422 millones de abonados en Europa que registran una tasa de penetración del 68%. Cercanamente en la CEI el 46% son los registros con 129 millones de abonados. En estos tres sectores del mundo el promedio de crecimiento conectividad es del 29%.







La penetración de internet supera ya el 50% de la población española

3 de cada 10 ecuatorianos utilizan Internet, en dos años la cifra aumento en más de medio millón de personas




Tendencias en generación de contenidos


 
El Internet se ha convertido en una herramienta útil para todos. Y, en este contexto los periodistas deben adaptarse a las nuevas tecnologías. Incluso, los medios tradicionales, en su mayoría, han migrado del papel al digital, combinando ambos aspectos para mejorar contenidos y ofrecer nuevos productos multimedias.

En este contexto, los medios se enfrentan a nuevos desafíos. Empezar a narrar con transmedia y utilizar las múltiples plataformas para ofrecer una mejor experiencia. Para ello se debe complementar la parte textual con material multimedia. Los recursos válidos y más solicitados son: videos, audios, potscats. Todos estos deberán ser de interés para los usuarios.  Además, es necesario incluir a la audiencia en la producción de los contenidos, sin que se destruyan la redacción.

 



Incrementar el impacto de nuestros contenidos y alcanzar notoriedad  son objetivos  fundamentales para atraer a público.  Para ello los contenidos deben partir de la originalidad, calidad e interés. Debe tomarse en cuenta que en la actualidad es de importancia tanto las historias que se cuentan como la forma en que se muestran  para lograr el impacto dentro de las audiencias.

Algunos medios ya comenzaron con esta innovación como TheNew York Times con su formato “Snowfall” que revolucionó sus historias en un medio on line combinando imágenes, texto, e interactividad por parte del usuario.  







Notas relacionas:

Transformar la visión es el reto para los medios de comunicación tradicionales  

 

Enlaces de Interés: 

La nueva narrativa que arrasa y que no puedes ignorar como autor o cineasta del siglo XXI   

¿Qué es un transmedia? 





Transformar la visión es el reto para los medios de comunicación tradicionales






Fuente: Adesk





El mundo ha ingresado a la dinámica de la convergencia donde todo se acelera y confluye en una misma necesidad. Los avances tecnológicos el uso de hardware y software ya no es la panacea, el hoy es buscar la hibridación de la tecnología con el criterio formativo de contenidos.

La radio, la televisión y hasta el mismo internet, no se han desplazado unos a otros, como en el paradigma de Negroponte, por el contrario confluyen y es este encuentro el que aún no está claro. Cada uno de los medios puede generar su propio contenido pero su atención debe centrarse en la vinculación que pueden tener sus labores con las exigencias de los nuevos usuarios.

La inteligencia colectiva, que es el consumo generalizado de contenidos y la generación de conocimientos propios, ha incidido directamente en el trabajo periodístico y de producción de los medios ya que las personas de manera colaborativa se han convertido en pares de estos.

La cultura de consumo de información ha mutado, los usuarios poseen una cultura comparativa y por ende han descubierto formas de interaccionar y volverse en fuentes de información.



Los medios escritos ya muestran perdidas de mercado, en materia comercial y de elaboración de contenidos, esta tendencia crece a nivel mundial y la respuesta a ello según Henry Jenkins es que los medios se encuentran dispersos y han cerrado sus ojos a la oportunidad de contar historias con nuevos recursos.

El autor también asegura que una ventaja es que los usuarios aún saben poco de convergencia, por ello los medios poseen la oportunidad de fomentar nuevos canales de información convergente. También poseen la oportunidad de utilizar la creatividad con sus actuales hardwars sin la necesidad de cambios tecnológicos significativamente costosos.


Los medios tradicionales llegaran a ser omnipresentes gracias a las tecnologías móviles que hoy más que nunca acompañan a los usuarios constantemente. El reto es transformar la visión y alterar por completo la lógica actual de las industrias mediáticas.

Notas relacionadas.

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 En laces de interés.

Convergencia de medios según Ramón Salaverría.

Convewrgencia de medios: Revista Chasqui

La convergencia tecnológica de los medios de comunicación: retos para el periodismo

La convergencia mediática-medios tradicionales+internet.


Convergencia tecnológica en blogs.
http://convergencia-tecnologica-johana.blogspot.com/
http://convergenciatecnologica21.blogspot.com/
http://convergenciat1.blogspot.com/





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