Ir al contenido principal
Protestas obligan a las autoridades del IESS a presentar aclaración 



Por: Marco Sánchez



La reacción ciudadana incidió en las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las protestas llegaron hasta la Caja del Seguro Social de Guayaquil, ciudad considerada el principal motor productivo del país. Se trataba de los afiliados al Seguro Social Campesino, los integrantes de la Asociación de Afiliados de las Fuerzas Armadas y del propio IESS.

 Ellos protestaban en contra de la aprobación de la resolución 464 que contiene la figura de la afiliación obligatoria para las personas sin relación de dependencia. A esta protesta se sumaron las manifestaciones en las redes sociales (Twitter y Facebook). Según Carlos Serrano, en su cuenta de Twitter, (@Don_Serra) “Corcho (Fernando Cordero) debería decir cuál es el estado financiero del IESS, su déficit en fondos de salud. Así “entenderíamos” la afiliación voluntaria".



En menos de 24 horas, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero, salió al paso para aclarar el tema. Dijo en rueda de prensa que el funcionario Raúl López, director de Afiliación del IESS, se equivocó al referirse al que era obligatorio la afiliación para las personas sin relación de dependencia e incluso habló de posibles multas de no cumplirse con este parámetro.


 Lo que es cierto, según Cordero, es que a los 13 años de vigencia de un derecho, el IESS dicta una resolución que permite en forma ágil que cualquier profesional y trabajadores autónomos, pueden afiliarse al Seguro General Obligatorio, pero por su voluntad.

Notas relacionadas.


Enlaces de interés.
IESS Facebook
El Comercio
Testigo móvil
Twitter
Revistas










Comentarios

Entradas populares de este blog

Internet para periodistas

Crece internet y la tendencia se mantiene Fuente:  Wilson A. Pérez Vélez   Por: José Chica Según los datos del 2013, de la UniónInternacional de Telecomunicaciones – UIT – en el mundo hay 1080  millones de internautas. A nivel global, 334,8 millones de personas pertenecen a los países en desarrollo, mientras que 831,6 millones de personas pertenecen a los países desarrollados. O sea, que de cada tres usuarios en los países en desarrollo hay ocho usuarios en los países de desarrollo.  La dispacidad de usuarios de internet hace que la tasa de penetración en América sea del 61%, en comparación con la de Europa que alcanza el 75%     Fuente: Megafuerza Según informe de tendencia digital, el 60% se conecta desde el hogar y un 20% desde celular. Según el índice de uso del internet mayormente se ha dado en los países Chile, Venezuela y Argentina. En 2013, 749 millones de hogares tienen acceso a internet, de ellos 373 millones están en los países en desarrollo

Marketing en Redes Sociales

UN PRODUCTO ESTABLECIDO NO APROVECHADO EN REDES SOCIALES: CASO @PilsenerEcuador Por. Marco Sánchez Peña Refiriéndonos a la estrategia del producto Pilsener en redes sociales se puede asimilar que los elementos de la misma están basados en aspectos comunes del marketing relacional. Se puede inferir en referencia a sus datos Twitter, que si sus seguidores están por los 32.9K  y sus tweets suman 8326; que la estrategia de redes sociales esta desaprovechada. Es posible nutrir los contenidos de difusión en tan amplio abanico de posibles receptores. Su producción bordea los 1220 tweets cada 7 días pero de estos solo el 16.91% son originales. Y en general el 7.76% son retuiteados. Hay que poner atención además que el 24.83% de su producción en Twitter posee enlaces y fotos. Sus colaboradores suman 131 y por contribuyente existen 9.25 tweets. En referencia a la naturaleza de las publicaciones de los contribuyentes, la mayoría son provenientes del sistema operativo Android se