Protestas obligan a las autoridades del IESS a presentar aclaración
Por: Marco Sánchez
La reacción ciudadana incidió en las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las protestas llegaron hasta la Caja del Seguro Social de Guayaquil, ciudad considerada el principal motor productivo del país. Se trataba de los afiliados al Seguro Social Campesino, los integrantes de la Asociación de Afiliados de las Fuerzas Armadas y del propio IESS.
Ellos protestaban en contra de la aprobación de la resolución 464 que contiene la figura de la afiliación obligatoria para las personas sin relación de dependencia. A esta protesta se sumaron las manifestaciones en las redes sociales (Twitter y Facebook). Según Carlos Serrano, en su cuenta de Twitter, (@Don_Serra) “Corcho (Fernando Cordero) debería decir cuál es el estado financiero del IESS, su déficit en fondos de salud. Así “entenderíamos” la afiliación voluntaria".
En menos de 24 horas, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero, salió al paso para aclarar el tema. Dijo en rueda de prensa que el funcionario Raúl López, director de Afiliación del IESS, se equivocó al referirse al que era obligatorio la afiliación para las personas sin relación de dependencia e incluso habló de posibles multas de no cumplirse con este parámetro.
Lo que es cierto, según Cordero, es que a los 13 años de vigencia de un derecho, el IESS dicta una resolución que permite en forma ágil que cualquier profesional y trabajadores autónomos, pueden afiliarse al Seguro General Obligatorio, pero por su voluntad.
Notas relacionadas.
Enlaces de interés.
IESS Facebook
El Comercio
Testigo móvil
Revistas
Comentarios
Publicar un comentario